Rafael Ruiz Herrera lleva vinculado al voleibol cordobés desde muy joven. De la mano de Justo, su primer entrenador, y desde el colegio de los Salesianos ha vivido desde entonces, como jugador y posteriormente como entrenador y con una pasión poco común, el desarrollo de nuestro deporte a través de todos estos años. Es entrenador nacional RFEVB nivel III desde 2012 y un año más tarde consigue llegar al nivel I Internacional FIVB. Sus conocimientos sobre voleibol son amplísimos. Quienes bien lo conocen, así lo atestiguan.

Pregunta: Rafael, se acaba de embarcar en una nueva aventura. ¿Qué cree que puede aportar esta unión entre el club Voley Córdoba Guadalquivir y el club deportivo La Salle?

Respuesta: Yo no lo catalogaría como una nueva aventura. Hablaría más de la unión de dos clubes consolidados a nivel voleibol cordobés. Uno a nivel federado, el CD VOLEY CÓRDOBA GUADALQUIVIR con más de 10 años de experiencia y muchos éxitos ya en su haber, a pesar de su juventud. El año pasado nos proclamamos campeones a nivel provincial en dos categorías: ALEVÍN y CADETE. Otro a nivel escuelas municipales, como es el Club Deportivo La Salle, cada vez con más participantes en su sección y una promoción importante de este deporte en el Colegio, a través de su director deportivo, Alberto Porras, y la coordinadora de la sección, Rocío Gómez.

Pregunta: Desde que es entrenador, ha pasado por varios proyectos deportivos. ¿Qué le ha faltado en los anteriores que esperas encontrar en éste?

Respuesta: Un proyecto deportivo, como cualquier otro proyecto en la vida, necesita de un equipo cohesionado y sincero, con un objetivo claro y común. El equipo técnico del que me rodeo nuevamente, es un equipo de mi absoluta confianza. Seguimos juntos los mismos técnicos de estos últimos dos años en Guadalquivir y que me han acompañado en etapas anteriores. Si a eso unimos, que con el Director Deportivo del Club Lasalle me une una amistad de años, así como, una relación entrenador-deportista en mis comienzos como entrenador de Salesianos, creo que hablamos de la combinación perfecta.

Pregunta: Cuéntenos un poco sobre el material humano, equipos, jugadoras y técnicos, con los que cuenta para la próxima temporada.

Respuesta: Hablamos de un capital humano que a día de hoy ronda las 85 jugadoras entre ambas secciones y los 7 técnicos. Quisiera nombrarlos a todos porque sin duda es uno de los capitales más importantes de este proyecto: Antonio Mialdea (NIVEL III RFEVB), Antonio Ibáñez (Nivel II RFEVB), Jesús Sánchez (NIVEL II RFEVB), Rocío Gómez (NIVEL I FAVB), Ana Belén Muñoz (NIVEL I FAVB) y Mª Dolores Villodres (Delegada). Pendientes aún de varias incorporaciones a nivel técnico y estructura de club. Pero esto es sólo el comienzo, dado que el potencial del CD Lasalle como Club es enorme y tenemos mucho margen de mejora. Saldremos en la temporada 20/21 con equipos en todas las categorías tanto a nivel federado como a nivel municipal.

Pregunta: ¿Qué objetivos deportivos se ha marcado el equipo técnico en esta nueva andadura?

Respuesta: Nos gusta llamarlo PLAN 20-24. Tenemos definidos año a año, temporada a temporada, nuestros objetivos en 4 ámbitos: DEPORTIVOS, MEDIOS PERSONALES, MEDIOS MATERIALES y MEDIOS ECONÓMICOS. Con mucha sensatez, pero a la vez marcando un objetivo ambicioso, nos gustaría desarrollar mucho nuestra cantera, pudiendo optar en el medio plazo por un equipo senior en categoría semiélite.

Pregunta: ¿Cree que el panorama del voleibol cordobés actual permite soñar con tener de nuevo algún equipo en la élite?

Respuesta: Quiero pensar que sí y vamos a trabajar por ello, con el objetivo siempre a la vista. Si algo nos ha caracterizado estos dos últimos años, es trabajar duro para alcanzar los objetivos propuestos. Pondremos todo de nuestra parte en este proyecto.

Pregunta: Rafael, háganos un breve análisis del panorama nacional del voleibol en la actualidad.

Respuesta: Pues creo que todos los clubes tenemos la misma preocupación: la mal llamada nueva normalidad y la cantidad de empresas, entidades y familias que salen muy dañadas por esta crisis sanitaria, que ahora empeora notablemente el horizonte económico. A tu pregunta por el panorama nacional del voleibol, pues es preocupante claro. La posibilidad de obtener apoyos económicos empresariales por parte de los clubes se hace cada vez más inusual. Si a eso unimos que la mayoría de clubes se sustentan en gran parte por las aportaciones en cuotas de sus propios afiliados y jugadoras pues se avecina un panorama duro con el golpe que ha supuesto para tantas familias.

Pregunta: Todos sabemos de su pasión por el voleibol y del tiempo y esfuerzo que dedicas a este deporte. ¿Cree qué está suficientemente remunerado a nivel económico? Y ¿Cómo puede conciliar este tiempo y esfuerzo con su trabajo y la vida familiar?

Respuesta: Falta profesionalización en nuestro deporte y que creamos que nuestra formación y experiencia vale, y merece la pena apostar por ella. ¿Cuántos de nosotros pagamos de media 40-50 a academia semanal a la que nuestros hijo/as acuden 1-2 horas en semana (8 horas/mes)? En nuestro deporte, un equipo federado entrena una media de entre 6-8 horas semanales (26-32 horas/mes), y las cuotas que abonan las familias en muchos casos están entre los 20-25 valor que damos en ocasiones a nuestro trabajo deportivo y educativo, cuadriplicando en muchas ocasiones nuestro trabajo en horas con respecto a otros sectores educativos. La conciliación creo que es uno de los grandes problemas para todos los entrenadores apasionados del voleibol en nuestra provincia. Tenemos fecha de caducidad. Ese momento está marcado: llegan los hij@s a nuestras vidas. La única solución lógica que he podido implantar es: mientras sea posible, lleva a tus hij@s a entrenos y partidos. Igual con tu pareja. Es la única respuesta mientras no consigamos solventar esa gran carencia hoy día: del voley pocos pueden vivir de una manera económicamente independiente durante un periodo largo de tiempo. Al menos en España.

TAGS:Voley

Quizás también te pueda interesar...

Club Deportivo La Salle y Voley Córdoba Guadalquivir irán de la mano la próxima temporada
Comunicado Club Deportivo
El Ateneo Cordobesista premia al Club Deportivo La Salle en categoría de Valores Educactivos