Había una vez un colegio, un BUEN COLEGIO, al que asistían unas familias estupendas, rodeado de jardines preciosos, casas bonitas, zonas de juegos y mucho más. Ese cole tenía tooooodo lo que cualquier cole querría tener (o, al menos, casi todo).

Un día, algunos profes y familias del centro, se dieron un paseo por la ciudad y vieron que no todo era tan bonito ni tan bueno como lo que ellos tenían alrededor: vieron personas que no tenían trabajo, ni ropa para vestirse; conocieron a familiares de enfermos que necesitan muchos cuidados; se dieron cuenta de que hay mamás y papás que necesitan ayuda para criar a sus hijos porque no tienen dinero para comprarle su comida o pañales; en resumen, comprobaron que eran unos afortunados y que su realidad, no era la realidad de todo el mundo.

Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra y decidieron colaborar para que la realidad de otros entornos diferentes al suyo, fueran un poquito mejor. A eso lo llamaron: “CREANDO PUENTES”. Desde entonces, llevaron su felicidad a otros muchos lugares de la ciudad y todos, colaboradores y receptores de esa ayuda, fueron más felices.”

Esta historia, a modo de cuento, es lo que viene a ser la esencia de nuestro Plan de Justicia y Solidaridad Creando Puentes. Un Programa de Acercamiento a la Realidad que se lleva a cabo en nuestro centro, al igual que en otros muchos centros La Salle, desde Infantil hasta Bachillerato. Cada nivel o ciclo, tiene asignada una entidad (ya sea asociación, ONG, fundación, etc.) con la que nos implicamos a lo largo del curso. Seguimos un itinerario con el que tomamos conciencia, a través de momentos/espacios de trabajo como son las tutorías, las reflexiones de la mañana (una al mes, mínimo) o campañas específicas, de la realidad social que estamos conociendo.

Y ¿por qué llamarlo Creando Puentes? Pues esto viene de unas palabras del Papa Francisco en las que nos invita a: “recorrer el camino de la fraternidad y a construir puentes entre las personas y entre los pueblos, en un mundo en el que aún se alzan muchos muros por miedo a los demás”.

Así, teniendo en cuenta esas palabras del Sumo Pontífice, en nuestro cole, rompemos esos muros y Creando Puentes es una realidad.

Desde el Equipo de Acción Social damos Gracias a todo el profesorado, alumnado, familias implicadas y entidades que hacen que todo esto sea más fácil porque nos permiten acercarnos a su realidad siendo, en la medida que podemos, parte de ella.

Mª Paz Benito Martínez

Responsable del Equipo de Acción Social

Quizás también te pueda interesar...

El Colegio estrena nuevas instalaciones de comedor y cocina
En la búsqueda del desarrollo personal, social y competencial óptimo del alumno
Campaña del Cheque Solidario de Proyde por Togo