El último día de Colegio del año, como viene siendo habitual, se ha celebrado el sorteo del Cheque solidario Proyde. En número ganador ha sido el 04044. La papeleta agraciada ha sido seleccionada al azar por Mercedes, la alumna de menos edad del Colegio. El número suplente, que de igual manera ha sido sacado por nuestra alumna, ha sido el 01776.

Gracias a la recaudación obtenida se ha podido trabajar en el proyecto en el que nuestra ONG están inmersa en Burkina Faso, en África occidental. El proyecto se inserta en el programa formativo que los Hermanos de La Salle de Burkina Faso dirigen en CLIMA (Centro Lasaliano de Iniciación en Materia Agrícola) desde hace más de 30 años. El núcleo del proyecto es la formación en régimen de internado de unas 24 parejas jóvenes sobre diversas áreas del sector agropecuario.

Realmente se ha constituido como un programa de referencia en la zona desde hace años y es realmente un refuerzo al objetivo de conseguir la soberanía alimentaria de las familias campesinas de la región.

La formación propuesta por CLIMA incluye temas agrícolas, ganaderos, piscícolas y últimamente también la formación en explotación avícola. En paralelo, el centro ha visto la necesidad de implementar formaciones transversales a los beneficiarios/as en equidad de género, en derechos humanos, en nutrición, higiene, y en técnicas adicionales de producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El centro forma de manera equitativa tanto a los hombres como a las mujeres, pero dando visibilidad al papel primordial que juegan las mujeres en la producción agrícola destinada al consumo familiar fomentando que las mujeres tomen parte en las decisiones que afectan a la economía familiar. También se imparte formación escolar para los menores residentes en el centro. Una vez concluidos los dos cursos en régimen de internado, los profesores realizan un seguimiento de las parejas formadas, para que apliquen en su entorno social lo aprendido en CLIMA.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

La población beneficiaria directa está compuesta por 24 familias: padre y madre con sus respectivos hijos e hijas. Las familias residen en el centro CLIMA durante los dos años que dura los cursos de formación agrícola. Teniendo en cuenta que las familias rurales tienen una media de 5-6 hijos/as, la media de personas que acoge el centro es de aproximadamente 145 personas.

También se beneficia directamente a todo el personal del centro, tanto la dirección y administración, como al personal de mantenimiento, formadores/as y facilitadores /as. En total, unas 20 personas. Por lo que beneficiarios directos, serán unas 165 personas entre familias y personal del centro.

Enhorabuena al ganador y gracias a todos por colaborar y hacer posible este proyecto.

TAGS:#PROYDE

Quizás también te pueda interesar...

Identidad lasaliana: Aspectos que forman la espiritualidad del Instituto
El regalo de Navidad del Departamento de Orientación
Identidad Lasaliana: ¿A quién esperamos esta Navidad?