La gestión emocional en los profesores es sumamente importante. Previene el estrés y evitan situaciones que pueden afectar a los alumnos. Existen 5 competencias básicas en la gestión emocional que, en este caso, están destinadas a los profesores. Según Salovey:

• Autoconocimiento: conocer las propias emociones y la relación que estas tienen con nuestros pensamientos y actos nos permite ser más conscientes y mejorar.

• Control emocional: permite dominar la impulsividad que puede surgir ante una situación de estrés o de descontrol de la clase.

• Capacidad de motivación: nos ayuda a saber cómo motivarnos a nosotros mismos, lo que nos permite, también, saber motivar a los alumnos.

• Empatía: permite sintonizar con los alumnos, llegar a ellos y comprenderlos. Porque ese alumno que no abre el libro en clase, quizás, tiene unos padres que están a punto de separarse y que no le hacen caso.

• Habilidades sociales y de liderazgo: permiten interactuar de manera efectiva con el alumnado, acercándose a él pero sin perder su liderazgo.

Dada la importancia expuesta, el profesorado de Infantil y Primaria realiza un curso de gestión emocional para dotar de más recursos y hacer frente a determinadas situaciones de estrés con total naturalidad.

Somos La Salle

Quizás también te pueda interesar...

El libro, el mejor aliado para estos días en casa
El Colegio se suma a la celebración del día del libro y del fomento de la lectura
Comienza el tercer trimestre para alumnos y profesores tras el descanso de Semana Santa