La rítmica se convierte en un referente y en dos años duplica el número de alumnas

La gimnasia rítmica es una de las modalidades deportivas que ofrece el Club que más demanda tiene entre las niñas. Un deporte en eclosión en nuestra ciudad, en parte por la cantidad de éxitos que está cosechando a nivel internacional. Desde el centro escolar se ha querido atender a esa demanda ofreciendo diferentes cursos para todas las edades y niveles.

La gimnasia rítmica ofrece una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos entre los que destacan; el aumento de la flexibilidad y fortalecimiento de todos los grupos musculares; desarrolla la lateralidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos; favorece la orientación espacial; aumenta la velocidad de reacción; combate el sobrepeso; ayuda a corregir malas posturas y trastornos congénitos; y favorece la expresión de emociones por citar algunos de sus beneficios.

Desde el club se ha partido desde cero y como indica su coordinadora, Santi López “queremos ser una escuela inclusiva en la iniciación de este deporte. Que todas las niñas tengan cabida en nuestra escuela”. Cuando las niñas llegan al club “vemos el nivel tanto físico como psicológico y hacemos grupos de trabajo para que sean lo más igualado posible” añade Santi.

El Club ha diferenciado esta modalidad deportiva en dos grupos. Por un lado la iniciación en Gimnasia Rítmica, y por otro, el grupo de competición. Santi afirma que “la iniciación está indicada para alumnas que eligen la rítmica como un complemento fuera de las aulas. Las niñas del grupo de competición tienen otro tipo de trabajo más enfocado a la competición”. Pese a todo, la coordinadora indica que “ambos grupos son para que se diviertan entrenando, pero que además sea un complemento importante tanto en su condición física como en su formación humana”.

La metodología se basa en el juego. Santi señala que “el juego es esencial en el proceso formativo, de ahí que se dedique mucho tiempo a preparar las clases para hacerlas lúdicas y divertidas para todas las alumnas”. A medida que las alumnas adquieren un nivel, los juegos se van sustituyendo por técnica y trabajo de perfeccionamiento. Santi señala que “las exigencias técnicas a medida que se va creciendo en este deporte van siendo mayores porque se deben consolidar los elementos básicos, y además, deben ir aceptando modelos más complejos dentro de su edad”.

Nuestra coordinadora de rítmica tiene muy claro cuáles son los objetivos por los que lucha esta modalidad deportiva en el CD La Salle. “Ser cada vez más fuertes y constituirnos como una de las primeras opciones del club deportivo, aumentando progresivamente el número de niñas; buscar más oportunidades de participación a través de asistencia de torneo y eventos de la ciudad; e introducir mejoras en material, instalaciones, y recursos humanos con la intención de mejorar en la actividad” añade Santi.

Deja un comentario