Itinerarios en Bachillerato

La Salle te ofrece la opción de cursar los siguientes itinerarios:

  • Tecnológico

  • Ciencias de la Salud

  • Ciencias Sociales

  • Humanidades y Artístico

El alumno es el centro del proceso de aprendizaje

La escuela de la Salle reconoce que el centro del proceso de aprendizaje solo puede ser ocupado por el alumnado. Él es el motor definitivo de dicho proceso. Los educadores, la comunidad educativa, mentoriza, acompaña y facilita el proceso de aprendizaje.

Dicha opción se vislumbra, de manera evidente, en muchas iniciativas de la vida de la escuela:

  • Implementación de metodologías activas y participativas.
  • Diseño de un plan de acción tutorial que anime dicho protagonismo.
  • Sistematizar un plan de acompañamiento para garantizar el proceso de crecimiento y maduración de los propios alumnos.
  • Desarrollo de un plan de mentorización que inicia el discernimiento del alumno en su horizonte vocacional.

Una opción por la Justicia y la Solidaridad

La escuela lasaliana no acaba en los muros de la propia escuela. Juan Bautista de la Salle, entendió que la escuela está al servicio de la sociedad a la que sirve. La escuela debe ser generadora de esperanza para el entorno, especialmente para los niños y jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad.

  • Plan de voluntariados: todos los alumnos son invitados a iniciarse en un plan de voluntariado para conocer in situ la situación de las personas que viven en una situación de vulnerabilidad.
  • Plan de Justicia y Solidaridad. Todos los cursos trabajan, durante todo el año, el conocimiento y compromiso con diferentes situaciones sociales de dificultad.
  • ONG´S proyde. Nuestros alumnos se convierten en agentes de la labor de la ONG de nuestra institución lasaliana.

Crecimiento integral de la persona

Educar es procurar la eclosión y desarrollo de la totalidad de la persona. Es por ello que, desde una visión holística, en la escuela lasaliana buscaremos el desarrollo integral de todas las dimensión que la conforman: valores, interioridad, fe, afectos,….

  • Plan de Pastoral. Desde La Salle tenemos claro que la prioridad de la escuela es la evangelización. Entre otras dimensiones claves, evangelizar es orientar el crecimiento de la persona conforme a los sentimientos y opciones de Jesús de Nazaret.
  • Plan de HARA: programa propio de las escuelas lasalianas de educación en la interioridad. La persona siempre crece desde dentro. Y desde ahí se abre a la trascendencia como horizonte vital.
  • Teen Star: el programa de desarrollo afectivo-sexual es determinante en la escuela lasaliana. La persona debe crecer entera, de manera íntegra e integrada.

Una apuesta clara por la innovación: nuevos contextos de aprendizaje

Desde el curso 2019-20 las aulas nuestro centro La Salle Córdoba se convierten en nuevos espacios de aprendizaje en los que se ofrece una respuesta a las necesidades de la escuela de hoy desde lo que hemos llamado Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA).

NCA es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

Apoyado en principios pedagógicos concretos y ámbitos didácticos para su implementación, NCA ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, propone al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.

Todos los agentes educativos implicados en el proceso de aprendizaje

El alumno, centro del proceso de aprendizaje, no camina en soledad. Todos los agentes se implican para mediar y enriquecer dicho proceso: educadores vocacionados, padres-madres, hermanos de la Salle, abuelos, agentes sociales, antiguos alumnos, Universidad…

  • En este contexto aparece el equipo de Observatorio de padres y madres. Los padres y madres, en este foro, asumen un papel protagonista en el desarrollo de las líneas maestras del Centro educativo.
  • Escuela de padres “Juanba, Meet and Greet” para posibilitar a las familias el conocimiento de nuestro fundador y de aspectos institucionales.
  • Existe una Asociación de Abuelos en el Centro educativo.
  • Antiguos Alumnos: Alumni, (Asociación de Antiguos Alumnos Lasalianos) es nuestra puerta con la sociedad cordobesa y destaca la creación del “Club de las buenas prácticas” (cuyo objetivo es dar un servicio práctico pero ético a la sociedad) y el Proyecto Lasalianos Unidos.

La Creatividad como dinamismo escolar

En nuestra escuela contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, iniciativa y el espíritu crítico. Los alumnos encuentran ayudas para alcanzar la autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico. Ofrecemos para ello el Club de Debate (convenio con la Universidad Loyola), el Club de Medio Ambiente, el Club Creativo y el Grupo de Teatro.

Atención a la diversidad. Escuela inclusiva

Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno las oportunidades para su pleno desarrollo. Contamos con un amplio equipo de profesionales: profesor de aula de integración, logopeda, psicólogos, psicopedagogo y  especialista en lenguaje de signos.

Internalización del aprendizaje

Desde el Centro se desarrollan iniciativas, como: somos ESCUELA EMBAJADORA EUROPEA, ofrecemos la posibilidad de obtener el DIPLOMA DUAL, contamos con PROGRAMAS DE INMERSIÓN LINGüÍSTICA en Stratford, Broadstairs y Canterbury y, actualmente, existe un CONVENIO CON LA ACADEMIA BLUE DOOR, que coordina la labor de formación extraescolar, así como la intervención y seguimiento de Auxiliares de conversación.

Nuestros Practicum

En este contexto aparece una dinámica muy novedosa en nuestro Centro que es la realización de los Practicum. Se trata de asignaturas de una hora de carga lectiva semanal que procura el desarrollo competencial de nuestros alumnos de Bachillerato y acercarlos así, al mundo universitario y profesional:

  • Practicum de Química.
  • Practicum de Física.
  • Practicum de Diseño 3D.
  • Practicum de Robótica.
  • Practicum de Anatomía
  • Practicum de Emprendimiento
  • Practicum de Comunicación Audiovisual
  • Practicum de Oratoria
  • Practicum de Estadística
  • Practicum de Contabilidad

Solicita tu entrevista con nuestro director pedagógico

Haciendo clic en "ENVIAR", acepta la política de privacidad. (* Campos obligatorios)

* Campos obligatorios