La gestión emocional en los profesores es sumamente importante. Previene el estrés y evitan situaciones que pueden afectar a los alumnos. Existen 5 competencias básicas en la gestión emocional que, en este caso, están destinadas a los profesores. Según Salovey:
• Autoconocimiento: conocer las propias emociones y la relación que estas tienen con nuestros pensamientos y actos nos permite ser más conscientes y mejorar.
• Control emocional: permite dominar la impulsividad que puede surgir ante una situación de estrés o de descontrol de la clase.
• Capacidad de motivación: nos ayuda a saber cómo motivarnos a nosotros mismos, lo que nos permite, también, saber motivar a los alumnos.
• Empatía: permite sintonizar con los alumnos, llegar a ellos y comprenderlos. Porque ese alumno que no abre el libro en clase, quizás, tiene unos padres que están a punto de separarse y que no le hacen caso.
• Habilidades sociales y de liderazgo: permiten interactuar de manera efectiva con el alumnado, acercándose a él pero sin perder su liderazgo.
Dada la importancia expuesta, el profesorado de Infantil y Primaria realiza un curso de gestión emocional para dotar de más recursos y hacer frente a determinadas situaciones de estrés con total naturalidad.
Somos La Salle