El alumnado de 4º de ESO, dentro de la asignatura Cultura del Emprendimiento, está trabajando en el último mes dentro de programa “Finanzas para la Vida”. Un proyecto, desarrollado en el Colegio de la mano de Fundación Cajasur, que se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como las matemáticas o las tecnologías digitales.
Los alumnos han trabajado en cooperativo en todas la situaciones que “Finanzas para la Vida” expone al alumnado. Los componentes del grupo asumen un papel que va desde un desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc. y se tienen que marcar un objetivo-ilusión que intentarán conseguir.
Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de varias sesiones, el alumnado experimenta y trabaja y va reflejando el devenir del dinero elaborando un listado de ingresos mensuales y gastos (una hoja de presupuesto), teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos), para llegar a la meta planteada.
Un trabajo en el que sin duda el alumnado tiene una primera toma de contacto con el mundo de las finanzas de un amanera muy divertida y entretenida.
Somos La Salle