PERO… ¿QUÉ SIGNIFICA SER LASALIANOS HOY?
“Estás en casa”….De forma rápida y sencilla diría que lo que nos distingue EN ESTA CASA LASALIANA UNIVERSAL es nuestra manera de vivir la FE, el SERVICIO y la COMUNIDAD. En nuestro hoy lo expresaría con las siguientes características en forma de retos (son pequeños trazos; se podrían poner muchos más) :
1. Ser de La Salle implica RECUPERAR LA DIMENSIÓN RELIGIOSA.
Es cierto que fe y vida van siempre unidas. Que vivimos nuestra fe desde lo cotidiano. Que la fe es una experiencia, un don que nos ayuda a crecer por dentro. Vivimos un tiempo en donde con frecuencia experimentamos el vacío y el sin sentido. Creo que nos lo hemos de decir: “necesitamos potenciar y/o recuperar la dimensión trascendente de nuestra persona para que, desde ella, podamos educar en la interioridad de nuestros alumnos y alumnas. En la vida, no todo vale. Ya estamos comprobando cómo la sociedad del bienestar no es garantía ni de felicidad ni de realización plena. Creo que hemos de hacer un mayor esfuerzo en cultivar nuestro crecimiento interior desde la reflexión, la lectura, la oración, la vivencia de la fe respetando siempre ritmos, procesos y opciones, pero no dejando que la inercia, la desgana, la desmotivación… y, sobre todo, el “sin sentido” se apodere de nosotros. Nos invitamos en este nuevo curso a cuidar nuestra interioridad y a ser capaces de compartirla con los demás. En LA CASA hemos de cuidar nuestro interior.
2. Ser de La Salle implica EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA Y LA COHESIÓN SOCIAL.
Una de las características de nuestra cultura es la falta de comunicación serena y profunda. A pesar de tener gran cantidad de medios tecnológicos para facilitar el encuentro entre las personas, no consiguen romper con la superficialidad en las relaciones. Alguien afirma que “somos una generación hija de la información pero huérfana de comunicación”. Todos como educadores hemos de intentar educar para la convivencia, potenciar la comunicación entre nuestros alumnos, entre nosotros mismos, con la familia, la sociedad, el mundo y con Dios. Sin duda es el mejor medio de cohesión social, cohesión cada vez más necesaria en un mundo multicultural. Nos invitamos, en este nuevo curso, a cuidar la calidad de nuestra convivencia desde la cual podremos integrar, relacionar y cohesionar para que nadie se sienta excluido.
3. Ser de La Salle hoy implica POTENCIAR LA CULTURA, EL ARTE Y LA EXPRESIÓN.
A lo largo de la historia las personas expresamos nuestras aspiraciones más profundas mediante la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas… Nuestra sociedad tiende a encorsetar a las personas en horarios y espacios muy estructurados. También nuestra escuela. Creo que debemos hacer un mayor esfuerzo para que nuestra escuela se convierta en ámbito para recuperar la facultad creativa. Una escuela sin arte, sin música, sin espacios de expresión… es como un cuerpo sin alma. No estamos en la escuela sólo para transmitir unos conocimientos sino para educar integralmente y ello implica, sin duda, un cuidado especial a todo lo que sea potenciar la dimensión cultural de nuestras obras educativas. Nos invitamos a ello en este nuevo curso.
4. Ser de La Salle hoy implica RECUPERAR LA NATURALEZA Y LA ARMONÍA CON LA CIENCIA.
Sin duda corremos el riesgo de que nuestras vidas se conviertan en sedentarias, centrados en los pueblos y ciudades demos la espalda a la naturaleza, al contacto con la creación. Creo que hemos de hacer un esfuerzo por cuidar el amor a la naturaleza, la ecología, la vida sana que nos permita educar en los sentidos.
Necesitamos recuperar la armonía e integrar también lo bueno que nos ofrece la ciencia, las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo y del crecimiento integral. ¿Son suficientes nuestras ofertas para poner en contacto con la naturaleza a nuestros alumnos? ¿Son nuestros centros lugares de educación para el tiempo libre? ¿Cuidamos de verdad para que nuestros laboratorios de Ciencias Naturales, de Química, Física… sean lugares educativos y de experimentación? ¿No pecamos demasiado de excesiva teoría?
Creo que son aspectos que deberíamos tener muy presentes en nuestro curso
5. Ser de La Salle hoy implica CREAR ESPACIOS PARA LA GRATUIDAD.
La fiesta, la alegría, la paz interior, la convivencia, la amistad, la ayuda solidaria, el compromiso por la justicia… son elementos gratuitos, entre otros, que favorecen nuestro crecimiento y que van más allá de lo puramente mercantil y económico.
Nuestra escuela debe favorecer el que podamos descubrir vivencias que no pueden ser compradas porque tienen su origen y razón de ser en el interior de la persona. Creo que hemos de ofrecer gratuitamente nuestras personas, parte de nuestro tiempo y nuestras habilidades para la construcción de un mundo más justo y solidario. Ayudar a quienes más lo necesitan de aquí o de allá… que más da, sin esperar nada a cambio. Nos invitamos a potenciar en este año el sentido de la gratuidad en la medida de cada una de nuestras posibilidades personales y familiares.
6. Ser de La Salle hoy implica VIVIR EN FAMILIA, VIVIR EN COMUNIDAD.
La familia, la comunidad… son el núcleo más importante de la estructura social ya que es el lugar donde se transmite la vida, los valores y las creencias en ambiente de acogida incondicional y amor. Como educadores hemos de cuidar nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad a nuestra familia, a nuestra comunidad, a nuestro colegio, a nuestro Instituto de La Salle. Lugares de encuentro de realización personal, de compartir, de ponernos en el lugar del otro, de aprender juntos a ser… porque nadie somos perfectos y nos necesitamos.