Durante este curso escolar, el equipo docente de 1º de EPO de La Salle comprometido con la innovación educativa y, decidido a ofrecer al alumnado proyectos educativos innovadores para mejorar los métodos de enseñanza tradicional fomentando el aprendizaje activo de todo el alumnado dejando a un lado la estrategia de la memorización, ha implantado una nueva metodología denominada NCA.
Esta metodología es una estrategia para, de una manera distinta, creativa, motivadora y divertida, lograr aprendizajes significativos con nuestros estudiantes. Siendo el aprendizaje basado en proyectos el aspecto fundamental, el cual permite a los alumnos adquirir conocimientos y experiencias que dan respuesta a problemas de la vida real.
Dichos proyectos, deben tener sentido para los alumnos y tener un propósito educativo. Así, a través del NCA se consigue que el alumnado aprenda a trabajar en equipo de una manera lúdica y cooperativa, al mismo tiempo que desarrolla tareas complejas, promoviendo la motivación, la resolución de problemas y la regulación emocional.
Gracias a los proyectos propios de La Salle y apoyándonos en cuadernos tanto de trabajo individual, como de equipo, aprendemos a aplicar los conocimientos de una forma práctica e interdisciplinar, dando respuesta a los retos que se nos plantean.
Por tanto, el NA nos facilita el planteamiento de problemas reales a resolver, mayor libertad de gestión, acompañamiento a lo largo del proceso de aprendizaje y proyectos en equipos. Por otro lado, fomenta la atención individualizada del estudiante o personalización del aprendizaje, aportando más ayudas pertinentes a quienes más lo necesiten.
Equipo de 1º de E.P.O.