Había una vez un colegio, un BUEN COLEGIO, al que asistían unas familias estupendas, rodeado de jardines preciosos, casas bonitas, zonas de juegos y mucho más. Ese cole tenía tooooodo lo que cualquier cole querría tener (o, al menos, casi todo).
Un día, algunos profes y familias del centro, se dieron un paseo por la ciudad y vieron que no todo era tan bonito ni tan bueno como lo que ellos tenían alrededor: vieron personas que no tenían trabajo, ni ropa para vestirse; conocieron a familiares de enfermos que necesitan muchos cuidados; se dieron cuenta de que hay mamás y papás que necesitan ayuda para criar a sus hijos porque no tienen dinero para comprarle su comida o pañales; en resumen, comprobaron que eran unos afortunados y que su realidad, no era la realidad de todo el mundo.
Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra y decidieron colaborar para que la realidad de otros entornos diferentes al suyo, fueran un poquito mejor. A eso lo llamaron: “CREANDO PUENTES”. Desde entonces, llevaron su felicidad a otros muchos lugares de la ciudad y todos, colaboradores y receptores de esa ayuda, fueron más felices.”
Esta historia, a modo de cuento, es lo que viene a ser la esencia de nuestro Plan de Justicia y Solidaridad Creando Puentes. Un Programa de Acercamiento a la Realidad que se lleva a cabo en nuestro centro, al igual que en otros muchos centros La Salle, desde Infantil hasta Bachillerato. Cada nivel o ciclo, tiene asignada una entidad (ya sea asociación, ONG, fundación, etc.) con la que nos implicamos a lo largo del curso. Seguimos un itinerario con el que tomamos conciencia, a través de momentos/espacios de trabajo como son las tutorías, las reflexiones de la mañana (una al mes, mínimo) o campañas específicas, de la realidad social que estamos conociendo.
Y ¿por qué llamarlo Creando Puentes? Pues esto viene de unas palabras del Papa Francisco en las que nos invita a: “recorrer el camino de la fraternidad y a construir puentes entre las personas y entre los pueblos, en un mundo en el que aún se alzan muchos muros por miedo a los demás”.
Así, teniendo en cuenta esas palabras del Sumo Pontífice, en nuestro cole, rompemos esos muros y Creando Puentes es una realidad.
Desde el Equipo de Acción Social damos Gracias a todo el profesorado, alumnado, familias implicadas y entidades que hacen que todo esto sea más fácil porque nos permiten acercarnos a su realidad siendo, en la medida que podemos, parte de ella.
Mª Paz Benito Martínez
Responsable del Equipo de Acción Social