El primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) es de vital importancia para contribuir en el desarrollo del lenguaje afectivo, social, cognitivo y motor de los niños y niñas. Se inician los primeros procesos de aprendizaje, habilidades y destrezas por medio de sus propias vivencias.
En la Escuela Infantil La Salle, los más pequeños empezarán a tomar conciencia de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y de todo el entorno que les rodea, fomentando así su desarrollo integral.
Sus principales objetivos son que los más pequeños aprendan y convivan con los valores de identidad lasaliana, adquieran hábitos de autonomía de manera progresiva en sus actividades habituales, como observar y explorar su entorno familiar, social y natural. Para ello, le damos gran importancia al desarrollo de las capacidades afectivas a través de los diferentes lenguajes; oral, escrito, corporal y artístico, que desarrollen sus habilidades comunicativas e iniciarse en los conocimientos lógico-matemáticas.
En la Salle creamos un lugar de encuentro entre familia y escuela con el objetivo de intercambiar experiencias, reflexionar sobre la educación y dotar de herramientas necesarias para acompañar a familias y alumnado.
Atendemos desde las primeras etapas de vida con el fin de favorecer el óptimo desarrollo del niño/a y ofrecer experiencias que le permitan formar las bases para adquirir futuros aprendizajes.
Contamos con personal titulado y cualificado en diversas áreas:
– Neuroeducación.
– Psicomotricidad.
– Atención Temprana.
– Educación Especial.
– Masaje del bebé.
SERVICIOS OFERTADOS
• Aula matinal de 7.30h a 9.00h
• Servicio educativo con diferentes tramos de horarios.
• Jornada completa con comedor y merienda.
• Media jornada con comedor.
• Ludoteca de 17.00h-18.00h con un mínimo de alumnado.
• Gabinete psicopedagógico.
• Escuela de padres.
AULAS
En la Escuela infantil de la Salle trabajamos adentrando a los niños y niñas en nuestro propio proyecto (NCA) que se sustenta sobre una innovadora propuesta metodológica basada en diferentes ámbitos de aprendizaje adaptada a los tiempos, necesidades, rutinas y ritmos de aprendizaje de cada alumnado.
Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten el aprendizaje desde diferentes miradas y contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
1.- Acogida
Trabajamos la acogida al alumnado, planificamos el día, trabajamos rutinas y
nos interesamos por nuestros compañeros.
2.- Proyecto
Para aprender contenidos, investigar y compartir aprendizajes.
3.- Entorno de nivel
Para comunicarnos en las diferentes lenguas.
Comprender la lógica de lo que nos rodea.
Conectar cuerpo y mente.
Gestionar nuestras emociones.
Descubrir nuestra fé y valorar nuestras costumbres.
4.-Entorno de internivel
Disfrutar jugando, aprender con CREAtividad y para construcción del ser desde
lo manipulativo.
5.-Cierre
Para recordar lo trabajado, celebrar y despedirnos gasta el día siguiente.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS NCA
Interioridad
Buscamos desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y
personalidad.
Construcción de pensamiento
Ayuda a las personas a convertirse en agentes de cambio positivo y
protagonistas de la sociedad del mañana.
Conducta y actividad autorregulada
En la escuela infantil de la Salle fomentamos y desarrollamos la autonomía de
los más pequeños mediante el control de emociones, pensamientos y
conductas que facilitan la adaptación a distintos contextos y situaciones que
generan oportunidades de aprendizaje.
Mente, cuerpo, movimiento
Integrar la actividad física en la actividad diaria de manera transversal permite
tener una mente activa del mundo que potencia miradas alternativas de
nuestra realidad.
Dimensión social del aprendizaje
Las aulas son espacios sociales donde se promueven valores participativos, cooperativos, solidarios, justos y democráticos comprometiéndonos, en el desarrollo integral de la persona, impulsando su interioridad, cualidad social y cultural.