Nuevos contextos de aprendizaje ya es una realidad en los cursos de infantil y primaria de nuestro colegio. La novedad la encontramos en 1º de ESO que, desde el mes de septiembre del presente curso, estamos desplegando.
Sabemos que la educación está atravesando un gran proceso de transformación, impulsado por los avances tecnológicos y cambios sociales. NCA supone una adaptación, y un nuevo modelo educativo que transformará el rol ejercido tanto por el alumnado como por el profesorado hasta el momento.
Por un lado, los estudiantes se convierten en actores activos de su proceso educativo. Son los protagonistas en un entorno de aprendizaje flexible, colaborativo e innovador.
Se les prepara al alumnado a afrontar los retos de un mundo cada vez más cambiante, fomentando así el pensamiento crítico, la innovación o la resolución de problemas.
Por otro lado, el rol del educador cambia de forma significativa. En lugar de ser el único transmisor del conocimiento, el docente se convierte en un facilitador, un guía en el proceso de aprendizaje.
En definitiva, los Nuevos Contextos de Aprendizaje buscan una transformación educativa que se adapte a las exigencias del siglo XXI.