El Club de Debate cuenta con la colaboración de Loyola en formación de técnicas de debate y oratoria

En la tarde de hoy ha dado comienzo el nuevo curso para el Club de Debate de La Salle Córdoba. Un año más, agradecidos a la Universidad Loyola por su colaboración, ya que serán ellos quienes nos ayuden en la formación de nuestros jóvenes.

La Universidad Loyola, a través del Club de Debate, el Servicio de Actividades Culturales y el Servicio de Orientación e Información (SOI), refuerza su compromiso de colaboración con el Colegio La Salle de Córdoba para formar a los alumnos de este centro en técnicas de debate.
Por segundo año consecutivo Loyola ofrecerá talleres formativos en debate y oratoria a los alumnos del Colegio La Salle, en concreto a los de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato. Los talleres serán impartidos por los miembros del Club de Debate de Loyola, que contarán también con el apoyo del Servicio de Actividades Culturales y del SOI.

Recientemente, se han reunido todas las partes implicadas para coordinar la colaboración de Loyola y La Salle en este curso 2019-2020. En el encuentro han tomado parte José María Dobado, profesor de La Salle Córdoba; Carmen Barbero y Silvia González Vidal, alumnas responsables del Club de Debate de Loyola; Emma Camarero y Pablo Navazo, directora y miembro respectivamente del Servicio de Cultura y Formación Complementaria de la Universidad; y Ana Belén Olmo, representante del Servicio de Orientación e Información de Loyola.

Recoger y organizar ideas fundamentales

La reunión ha fijado ya algunos objetivos. El entrenamiento que el Club de Debate dará a los alumnos de La Salle servirá para que estos compitan en el Certamen Autonómico TOC de oratoria para alumnos de la ESO y en el II Torneo de Debate Educativo de Andalucía, entre otros certámenes.

La mecánica de la colaboración establece una sesión de trabajo fija todos los meses, con sesiones extraordinarias de refuerzo en los momentos previos a los torneos.  También se pondrá en marcha con los alumnos de La Salle un proyecto de oratoria en formato podcast, que se centrará en debatir sobre aspectos relacionados con la gesta del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Por su parte, José María Dobado, coordinador del Club de Debate de La Salle, asegura que “los beneficios que aporta el debate a nuestros alumnos son muy numerosos; entre ellos, cabe destacar: la habilidad de recoger y organizar ideas fundamentales; subordinar estas ideas y saber distinguir entre principales y secundarias; la destreza para evaluar y saber utilizar evidencias que demuestran argumentos expuestos; la habilidad de saber ver conexiones lógicas entre razonamientos; saber pensar y hablar de manera resumida y hacerlo de forma convincente y persuasiva; adaptarse a situaciones que requieren un cambio de postura en las argumentaciones, entre otras muchas”.

Este docente también considera que la colaboración de Loyola y la consiguiente participación en torneos y actividades “enriquecerán, de seguro, su acervo cultural, académico y personal” de los alumnos de La Salle.

Somos La Salle

Deja un comentario