UNICEF se conoce a La Salle Córdoba como referentes en educación en derechos de infancia

Unicef ha reconocido a La Salle Córdoba como centro referente en educación en derechos de infancia. Se trata de «un distintivo que otorga la organización a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación».
Al hilo de esto, en esta edición han recibido el reconocimiento 174 centros en toda España –que lo han renovado o que lo han obtenido por primera vez–, que se unen a los 84 que ya lo tenían. Esta red de centros referentes «ha aumentado un 11% respecto al año pasado, y convierte a Unicef España en el comité de la organización con más alumnado dentro de este programa, tan solo detrás de Reino Unido».
Actualmente, 137.587 estudiantes acuden diariamente a los centros educativos reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 12.165 docentes «que hacen de la educación en derechos de infancia el eje vertebrador del centro a través de diferentes acciones, actividades e iniciativas durante todo el curso escolar».
Así, para el responsable del programa de Educación en Derechos y Derechos Digitales de Unicef, Nacho Guadix, «dar a conocer los derechos de infancia es una oportunidad para incorporarlos a la organización escolar e impulsar cambios significativos en la vida de todos los miembros de la comunidad educativa». «Hacer del centro un lugar más seguro, más participativo, más inclusivo desde un enfoque de derechos ofrece una visión compartida que motiva, favorece los aprendizajes y ayuda a construir una versión más cívica de cada uno al poner las responsabilidades que vienen con esos derechos al servicio de la comunidad», ha subrayado Guadix.
A través del programa «se pretende hacer efectiva y tangible la Convención sobre los derechos del niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia». Con este programa «se reconoce el esfuerzo» de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.
De este modo, el programa ha establecido tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora «que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades».
Por último, a través de este programa, la organización ha ofrecido «formación en derechos de infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo». Junto a ello, el programa ha fomentado «la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa».