Los alumnos de 4º de ESO, en un nivel básico, y los de 1º de Bachillerato, en el nivel avanzado, están inmersos en la primera edición de un proyecto que ha puesto en marcha la Fundación Cajasur. Se trata de un juego de simulación, «Finanzas para la vida”, con el que se adquieren habilidades financieras básicas, trabajan competencias educativas como las matemáticas o las tecnologías digitales.
Al inicio y durante la progresión del juego, la clase queda dividida en grupos de dos, a los que se le adjudica un personaje al azar. Este puede ser un joven estudiante, una persona desempleada, un pequeño empresario, etc., con una ilusión en sus vidas.
Este programa persigue que nuestros alumnos adquieran competencias financieras que se asemejen a la vida real. Ellos tendrán que elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables como pueden son los ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos, para llegar a la meta planteada y cumplir el objetivo.
«Finanzas para la vida» es desarrollado por personal de Cajasur que asiste a la jornada inaugural y final del programa con el fin de resolver dudas, argumentar las mejores soluciones a cada problema y valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.