Fruto del estudio de las nuevas metodologías, de la reflexión compartida y del análisis exhaustivo de nuestra red de obras nace el Nuevo Contexto de Aprendizaje.

Antes de empezar por las ramas, por lo visible, veamos las entrañas. ¿Cuáles son los principios pedagógicos que fundamentan este proyecto?

La misión última de la Escuela lasaliana se basa en estos cinco pilares:

• Interioridad. La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.

• Construcción del pensamiento. El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.

• Conducta y actividad autorregulada. El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.

• Mente, cuerpo y movimiento. Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitivo. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.

• Dimensión social del aprendizaje. Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.

Los principios pedagógicos constituyen el qué queremos hacer, la base sólida sobre la que se basa este nuevo modelo.

Pero no nos olvidamos que nuestra Escuela debe estar también cimentada en los requisitos normativos y el desarrollo curricular vigente. NCA es un modelo de máximo cumplimiento de la legislación educativa.

Y más allá del qué queremos conseguir, abordamos ahora cómo lo vamos a hacer. ¿Cuál es la estructura organizativa de este nuevo Contexto?

NCA se basa en el aprendizaje de los tres saberes: el saber ser, el saber hacer y el saber (o saber pensar). Con ella se posibilita formar a una ciudadanía competente que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad igualitaria, plural, dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

Estos tres saberes se concretan en la organización de los ámbitos didácticos que ya desglosamos en nuestra anterior publicación.

Rosario Serrano

TAGS:NCA

Quizás también te pueda interesar...

El Colegio estrena nuevas instalaciones de comedor y cocina
Información General próximo curso 2022-2023
La Salle Stars obtiene la certificación Star Award en sus representaciones de Infantil y 1º de Primaria