Los inicios: Colegio “Cultura Española”
Desde los tiempos finales de la Dictadura de Primo de Rivera, los Superiores de La Salle deseaban abrir un centro educativo en Córdoba, ciudad que desde la antigüedad ha sido foco de cultura universal. Grandes intelectuales como Séneca, en la época romana, pasando por el obispo Osio, presidente y moderador del Concilio de Nicea, alcanzando un auge extraordinario durante el Califato Omeya con Maimónides, Averroes y con la creación del monumento más emblemático de la Edad Media, la Mezquita-Catedral de Córdoba, han llevado a nuestra ciudad a las más altas cotas de grandeza cultural e intelectual.
Será en el año 1933 cuando, una comunidad formada por nueve hermanos de La Salle, se traslade a esta ciudad para abrir las puertas de un nuevo centro educativo llamado “Cultura Española”, sin connotaciones religiosas en el nombre, pero sí humanísticas. 75 son los primeros alumnos repartidos en Párvulos, 1ª y 2ª Elemental, Ingreso y 1º y 2º de Bachillerato. Simiente pequeña pero que, con el tiempo, sobrepasarán los 1.700.
Este Centro estuvo abierto hasta el curso 1952-1953, en el que pasó a su nueva ubicación en la Sierra de Córdoba.
Nace la idea de un nuevo Colegio
“Cultura Española” se quedó pequeño y anticuado, así que los Superiores pensaron en edificar un nuevo colegio con mayor capacidad y cuyas instalaciones obedeciesen a los nuevos principios pedagógicos. Los documentos contemplan la situación a partir del año 1946.
Primera piedra del nuevo Colegio
Así, el 30 de abril de 1952, coincidiendo con la celebración del tricentenario del nacimiento de San Juan Bautista de la Salle, se pone la primera piedra del futuro internado en una finca de siete hectáreas, en plena Sierra de Córdoba.
Comienzan las clases en el nuevo Colegio
El día 3 de noviembre de 1953 empezaron a llegar los internos y, el 4 del mismo mes, comenzaron las clases, ocupadas por unos 150 internos y unos 250 externos y mediopensionistas.
La Salle Córdoba hoy
En los primeros años del siglo XXI se construyó una nueva edificación para albergar el Parvulario y primer ciclo de Primaria. Acompañaba a esta edificación la construcción de un Auditorio, con unas 500 butacas, con lo que los colegiales tenían todos los servicios completos para un gran Colegio, como así lo ha reconocido el periódico “El Mundo” señalando a La Salle de Córdoba entre los mejores Colegios de España. Su proyecto educativo, en constante renovación, centrado en el aprendizaje y el crecimiento de los alumnos le ha hecho merecedor de otros galardones como el Premio Andalucía Excelente, en el año 2015.