La importancia del papel de la maestra de Audición y Lenguaje

Desde el Departamento de Orientación se quiere dar a conocer el profundo e importante trabajo que realiza la figura de la maestra de Audición y Lenguaje (AL), sus funciones y cómo trabaja. La maestra de AL es la profesional especializada para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en el ámbito del lenguaje y la comunicación.

Su función está dedicada a la atención del alumnado con necesidades específicas del lenguaje y la audición con el objeto de facilitar su acceso al currículo (intervención directa), así como a asesorar al profesorado y las familias, y promover actuaciones de prevención de los problemas del habla y del lenguaje (intervención indirecta).

La intervención de esta especialista en nuestro centro escolar se concretan en:

1. Atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales.

2. Atención directa al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo para intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades lingüísticas y comunicativas, previo informe de evaluación psicopedagógica. Esta intervención directa se desarrollará en colaboración con el resto del profesorado que atiende al alumnado, especialmente con el profesorado tutor.

3. Colaboración con la orientadora de referencia en la evaluación psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

4. Colaboración con el profesor/a tutor/a y con el resto del equipo docente, con el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación, en elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con necesidades educativas asociadas a dificultades en el lenguaje y la comunicación, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.

5. Colaboración con el profesorado en la programación y desarrollo de actividades para la prevención y tratamiento de dificultades en el área de lenguaje como respuesta global a la diversidad del alumnado. (en todas las etapas educativas).

El principal objetivo del especialista en AL es mejorar tanto el lenguaje oral como el escrito, promoviendo soluciones y potenciando las capacidades comunicativas y lingüísticas, evitando los problemas que pudieran surgir o evitando que estos se agraven. Su contribución es fundamental para el buen funcionamiento del sistema educativo al tratar con alumnos de necesidades educativas especiales (NEE).

Al comienzo de curso se realiza una evaluación, atendiendo a las dificultades del alumno. Para ello, se utiliza tanto la observación directa con el alumnado como pruebas estandarizadas tales como:

– ITPA: Test de aptitudes Psicolingüísticas en la expresión y comprensión del lenguaje.

– PLON: Prueba del lenguaje oral de Navarra, donde se miden los tres niveles del lenguaje: forma, contenido y uso.

– ELA-ALBOR: Examen logopédico de articulación.

– PPVT-III PEABODY. Test de vocabulario en imágenes. Prueba no verbal.

– Prueba CEG. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales.

Tras obtener los resultados, se elabora un “Programa específico” adaptado a las necesidades de cada alumno.

Los materiales que se utilizan para el tratamiento de los alumnos durante las sesiones son variados, desde materiales ya editados (cuadernillos de velocidad de procesamiento, cuadernillos de comprensión de instrucciones escritas, cuadernillos de inferencias, materiales de atención, razonamiento, secuencias, memoria…) en soporte físico o digital; como materiales manipulativos elaborados por la propia especialista.

Con el alumnado se trabajan aspectos muy importantes para la estimulación y prevención en el lenguaje y comunicación tales como: comprensión auditiva, comprensión visual, asociación auditiva, asociación visual, expresión verbal, expresión motora, integración visual, integración auditiva, integración gramatical, memoria secuencial auditiva, memoria secuencial visomotora… Así como aspectos que competen a la lectura y escritura, como: vocabulario, campos semánticos, conciencia fonológica, comprensión escrita etc…

Gracias a la labor del Departamento de Orientación, todos nuestros alumnos y especialmente los alumnos con NEE, tienen un seguimiento, evaluación y tratamiento adaptado a las necesidades de cada uno, algo muy importante para el desarrollo de todo nuestro alumnado.

Deja un comentario