El fútbol es, por regla general, el deporte estrella entre todos los niños. Es el deporte que está al alcance de la todos gracias a los minutos que las cadenas de televisión y las emisoras de radio le ofrecen diariamente. De ahí que nuestro club tenga equipos con numerosos participantes en cada una de las diferentes categorías. En el Club Deportivo La Salle tiene cabida todos los alumnos que quieran practicarlo, ya que se han establecido dos grupo, por un lado un grupo de equipos que juegan a nivel federado (Club Federado), compitiendo con equipo de la ciudad y de la provincia, y otro sin federar (Escuela de Fútbol) en que los alumnos disfrutan aprendiendo con sus monitores.

Juan Alfonso García, “Juanín” es el coordinador del área de fútbol en el Club Deportivo y su premisa principal es “es fomentar el desarrollo del deporte en edad escolar”. Sobre el trabajo que se hace desde el club con los pequeños recién llegados de 3-4 años Juanín señala que “intentar que hagan desarrollo coordinativo, que evolucionen con el balón y que disfruten con las bases técnicas del fútbol, como son los pases, tiros a puerta…” Para el coordinador es muy importantes que “los niños entiendan que esto es un juego y no una disciplina, ya que ellos se lo tienen que pasar bien”.

A medida que los niños van creciendo, este curso, el CD La Salle ha puesto en marcha una doble línea dentro del apartado fútbol. Por un lado está la Escuela de Fútbol y por otro lado está el Club Federado. Los objetivos de las dos áreas son distintos pero a la vez que van de la mano. Para Juanín “la Escuela persigue que los niños hagan deporte y progresen en la parte técnica del fútbol. En definitiva que el pequeño haya mejorado al final de año, crezca tanto deportivamente como en valores, que es lo que más preocupa”. Distinta es la versión del club federado ya que el coordinador señala que “ahí si hay más disciplina, los niños tienen más responsabilidad. En el Club Federado se trabaja el aspecto individual del jugador y el colectivo. Se incluye táctica, sistemas de juego, hay más competitividad sin llegar a extremos, pero ya hay que empezar a enseñarle a los niños la responsabilidad y actitud, todo ello relacionado con un resultado en forma de convocatoria, partidos, minutos jugados…”.

Desde club se pretende seguir apoyando el trabajo educativo que desde el centro se está llevando a cabo con los alumnos, canalizando los valores de este deporte en el día a día de los entrenamientos y partidos. De ahí que ya sea en escuela o en federado lo que prima ante todo es que “a final de año todos los niños hayan crecido deportivamente y como personas, clasificación no importa. Tenemos que conseguir que los niños capten los valores que los monitores les transmitimos por medio de este deporte” asevera Juanín.

Quizás también te pueda interesar...

Horarios del fin de semana
Este fin de semana bicicleta de montaña y actividades para todos los pequeños
Ana Paz consigue la medalla de plata en el Torneo de Kárate de La Carlota