El fin principal de los colegios la Salle y, por tanto, el de la Salle Córdoba es la evangelización de toda la Comunidad Educativa. Educamos evangelizando y evangelizamos educando. Por eso, en nuestro colegio creemos que la Pastoral es el eje vertebrador de nuestra labor. Toda nuestra acción educativa está sustentada en la acción pastoral y todo cobra sentido desde ella.
El objeto de nuestro proyecto pastoral es suscitar experiencias vitales de fe. No se trata simplemente de transmitir contenidos, valores, etc. Nuestro proyecto se basa en proponer experiencias hacia la fe y de la fe, abarcando todas las dimensiones de la persona en ámbito comunitario y eclesial, ético y cultural.
La Pastoral lasaliana como proyecto, propone y potencia los valores de fe, fraternidad y servicio; a través de cercanía, personalización, acompañamiento y atención a los necesitados, partiendo del humanismo cristiano y de los valores del Evangelio.
Esta identidad se hace presente mediante proyectos de solidaridad, grupos de fe, voluntariado y las ONGD lasalianas.
Finalmente, nuestra Pastoral ofrece itinerarios diferentes en los que vivir y madurar en la fe comunitariamente: Grupos jugamos con Jesús, Catequesis de iniciación, Grupos Salle Joven, Voluntariado, Grupos VIJ (Voluntariado internacional juvenil), HARA, Grupos de matrimonios, Scouts, formación para padres/madres y catequistas, ALVE, PROYDE, Familias Solidarias, Estrella Azahara, Comunidades de fe….
La labor pastoral en nuestro colegio.
En nuestro día a día, la vivencia cristiana es algo fundamental para nosotros, por ello, cada día iniciamos la jornada con la reflexión de la mañana. Asimismo, y gracias a la presencia de nuestro capellán en el colegio, cada día tenemos la celebración de los sacramentos de la eucaristía o la reconciliación por clases a partir de 5º EPO y celebraciones de signos y símbolos para los más pequeños, sobre todo, en los momentos fundamentales del año litúrgico.
Recientemente hemos iniciado dos experiencias para que los más pequeños de nuestro colegio puedan ir creciendo en su vida interior. La Pastoral Viajera que el Papa Francisco se encargó de “rebautizar” con el nombre de Pastoral Viajera de la Misericordia, en la que las familias de los alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria reciben en sus casas una mochila con materiales para la oración en familia y para profundizar en el conocimiento de la figura de San Juan Bautista. Igualmente se trabaja también la experiencia cristiana desde los oratorios, en los que los niños pueden expresar y vivir su fe de manera espontánea y natural.
En todos los cursos trabajamos la interioridad, en todas las asignaturas o en la tutoría, desde el proyecto HARA. Durante todo el curso, en el que trabajamos de manera especial el valor de la trascendencia, realizamos con los más mayores, todos los jueves, la experiencia de Adoración al Santísimo. No obstante, la experiencia de fe, no la podemos desligar de nuestra preocupación por los más desfavorecidos, por los más débiles, por ello consideramos fundamental que nuestros alumnos conozcan y se impliquen en otras realidades que viven muchas personas, muchos hermanos nuestros… Por ello trabajamos la justicia y la solidaridad en todos los cursos, mediante nuestro proyecto de justicia colaborando con distintas instituciones de Córdoba.