Porque el mundo evoluciona, la educación en La Salle también
La Salle, una escuela de calidad
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
La respuesta a la escuela de hoy
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.
El alumno, centro de su propio aprendizaje
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional,cognitiva, corporal, social y espiritual.
Pilares esenciales del modelo NCA
Modelo experiencial
Vivir experiencias significativas permite, además de adquirir conocimientos, la construcción de la personalidad.
Modelo relacional
El aprendizaje cooperativo ayuda a interpretar, integrar, desde el propio aprendizaje, las experiencias de conocimiento.
Enseñanza-aprendizaje
El alumno protagoniza su formación y crecimiento personal dentro de un modelo en continua mejora.
Figura del educador
El educador es el mediador en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en su propio camino.
Principios pedagógicos
Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.
Apoyado en principios pedagógicos concretos y ámbitos didácticos para su implementación, NCA ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, propone al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.
Ámbitos de aprendizaje
Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.