Dentro de los talleres a desarrollar, hoy disfrutamos de una sesión de Hara en familia. Tenemos claro que, después de cinco días, no hay nada más necesario que un poquito de tiempo para la reflexión personal sintiendo siempre la necesidad del otro ¡No olvides hacernos llegar tus fotos! Es sencillo, súbelas a redes y menciónanos. ¡Las esperamos!

A continuación se explica la dinámica:

Consiste en entrar en el ciclo de la abundancia a través del amor. Se trata de demostrar, a los miembros de la familia, el cariño y de realzar sus potencialidades, sus valores y lo más profundo de sus identidades que a veces, no se suele apreciar, o al menos no nos detenemos a decir. Es un modo de agradecer eso que el otro me aporta y aporta al mundo, y por ende, a la familia. Romper barreras físicas, entrar en el silencio y encontrarse con lo más bondadoso, puro, y con la verdad de uno mismo reflejada en el otro.

ACTIVIDAD 1: La caja de las caricias.

Fase 1 Lectura de la sesión, en familia.

Fase 2 Desarrollo de la sesión.

ACTIVIDAD 2: Cierre -Lectura bíblica-Agradecimiento

1ª FASE Explicación

Se pedirá a la familia que se dividan en adultos y niños (jóvenes).PREVIAMENTE: cada miembro de la familia piensa en una frase o frases que va a decir al oído del otro miembro de la familia. Tendrán que ser frases que empiecen por “Te necesito porque…”“Si no fuera por ti…”“Te doy las gracias cuando…”etc Se debe pensar o escribir una frase por adulto (en el caso de los niños/jóvenes) o una frase por niño/joven (en el caso de los adultos.

Instrucciones:

Adultos: Se les pide a este grupo que se distribuyan por la sala y elijan la postura que deseen, que una vez encontrado el lugar y la postura se les pedirá que cierren los ojos (mejor taparlos con venda o pañuelo) y los mantengan cerrados hasta nueva orden porque van a recibir su frase. (En la sala se pone música y se deja durante unos minutos, 1-2, para que los adultos se relajen).

Niño/jóvenes (fuera de la sala): Entrarán silenciosamente a la sala, CUANDO ELLOS DECIDAN, pero no antes de 1-2 minutos y se acercarán a un adulto le tocarán con un gesto cariñoso (muestra de afecto física) y le dirán al oído su frase. Recuerda que tiene que ser algo positivo y bueno que te guste de esa persona por ejemplo simpatía, carisma, sonrisa…)Lo hacemos, nos separamos un poco, esperamos unos segundos, y volvemos a repetir lo mismo de la misma manera. (dos veces con la misma persona. A continuación, nos dirigiremos a otro adulto a para hacer lo mismo. Así hasta que le hayamos dicho nuestra frase 2 veces a cada adulto de la sala. Una vez finalizado, los niños/jóvenes salen de la sala y dejan la música otro par de minutos.

Pasado este tiempo y de manera suave, se invita a los adultos a dejar la sala. Los niños/jóvenes ocupan la ocupan ahora. El proceder será igual, pero son ahora los adultos los que entrarán pasado 1-2 minutos de música y le dirán dos veces (no seguidas) su frasea su hijo/a, nieto, etc.

2ª FASE

Inicio de la dinámica. Una vez todos hayan dado y recibido se concluirá el ejercicio. Y mientras están en silencio, se puede incluir una lectura del evangelio para el cierre de la sesión, más el agradecimiento a todos.

3ª FASE CIERRE DE LA SESIÓN

Mientras están en silencio, se puede realizar esta lectura(adulto o niño). Incluso podemos pedir que todos cierren los ojos unos instantes para la escucha. Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios (3,14-21):(Incompleta)Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu, robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el AMOR sea vuestra raíz y vuestro cimiento; ya que así, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

-Si tienen los ojos cerrados les pediremos que los abran y agradecemos, sentimientos, emociones, expresamos lo vivido.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓNPOR VUESTRA ENTREGA

Somos La Salle

TAGS:HARA

Quizás también te pueda interesar...

El programa Optimis llega a 1º de Infantil para el desarrollo de capacidades
Un intrépido astronauta visita las clases de 1º de Infantil
Comienzan las exposiciones de proyectos en las aulas de Infantil